Ingenios marineros : soluciones populares en tiempos de carencias

Inicio / Exposiciones temporales / Ingenios marineros : soluciones populares en tiempos de carencias

Ingenios marineros: soluciones populares en tiempos de carencias

(Del 5de julio al 30 de septiembre de 2021)

Esta exposición está formada por numerosos objetos «inventados» por los pescadores ante la inexistencia o carestía de utensilios industriales. Así, botas de agua hechas con zuecos y cámaras de coche; boyas y balizas de corcho; potadas (anclas artesanales) de piedra y madera; trueles de vara de avellano; ropa de algodón impermeabilizada con aceite de linaza; cebos de hoja de maíz o de plumas de gallo; cabudos (piedras) a modo de plomadas;… Y como complemento, las formas de localizar los caladeros, mediante marcaciones a tierra hechas con observaciones de montes, edificios, y otras referencias. Todo se aprovechaba, de manera que reciclar no era un planteamiento, sino la actitud normal.

Finaliza la exposición con ingenios recientes: el portulano de un Práctico, que detalla lo que las cartas no recogen, y un bidón convertido en balde con un asa colchado a la antigua.