Imágenes de una Asturias que ya no existe: fotografías de Ruth M. Anderson, 1925

(Julio-agosto, 2020)
Imágenes de una Asturias que ya no existe: fotografías de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925
     El 31 de enero de 1925 llegaron a Asturias una fotógrafa americana, Ruth M. Anderson (1893-1983), y su padre, con el encargo de documentar la región para la Hispanic Society of America, el museo de Nueva York en el que ella trabajaba. En los meses siguientes tomó más de mil fotografías de variada temática y gran calidad.
     La Hispanic Society of America fue fundada por Archer M. Huntington en 1904 y, en poco tiempo, convirtió en la más importante institución de Estados Unidos dedicada a la conservación y difusión de la cultura española. Su trabajo la hizo merecedora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2017.
     Huntington dio una gran importancia a la fotografía como herramienta para conservar la memoria de los pueblos y como fuente de información imprescindible para documentar y conocer la cultura. En ellas nos muestra ámbitos de la vida cotidiana asturiana hasta ahora desconocidos,.
     Capturadas para siempre en su obra, las imágenes de Asturias son el insólito documento de un mundo perdido. Es por ello que nos brinda la oportunidad de asomarnos a observar detalles cotidianos que tuvieron lugar hace casi cien años con una visión original y desconocida.