MAR . MAR . MAR . Imaginario visual en torno al valor emocional, cultural y medioambiental del mar

(De Octubre – Noviembre, 2020)

Este proyecto habla del mar y la vinculación emocional, cultural y ecológica con el ser humano, así como del paisaje, de la decadencia del sector pesquero, de las raíces, la memoria histórica o el cuerpo. Nace de mi vinculación personal e íntima con el paisaje asturiano, siendo todas las fotografías tomadas en Luanco y Gijón.La fotografía digital es la disciplina sobre la que baso la exploración y registro del paisaje, centrando mi atención en los aparejos de pesca, una marcada línea del horizonte, el color del óxido, las texturas de la costa rocosa, las gaviotas… Estas fotografías funcionan como materia prima, interviniéndolas tanto manual como digitalmente (collage) con recursos propios del diseño gráfico tales como campos de color, formas geométricas, textos y elementos tipográficos, generando una experimentación gráfica. De este modo persigo crear unas imágenes de experimentación compositiva, formal, conceptual, estética y semántica.

Iratxe Esteve Cuesta, Gijón (Asturias), 1997. Graduada en Creación y Diseño por la UPV/EHU, actualmente estudia el Máster en Investigación y Creación en Arte por la UPV/EHU al tiempo que trabaja como diseñadora gráfica y comunicación para la compañía Teatro Panta Rhei Antzerkia. También trabaja en el proyecto “Topategia Mapeo de Agentes Artísticos de Navarra” del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.