Nuestra Historia

Inicio / Nuestra Historia
FUNDACIÓN

Historia del Museo

Sala de Juntas y Biblioteca del Museo del Mar

Su fundación fue debida a un grupo de personas amantes de Luanco que, animados por el éxito de unas exposiciones de artesanía local de maquetismo y malla, tuvo la feliz idea de crear una institución permanente.

Nació así, en agosto de 1948, el Museo del Mar

Museo maritimo de Asturias

Primera etapa como Museo del Mar

La primera etapa, de 1948 a 1960, fue importante porque en ella se fueron materializando los condicionantes que inspiraron su nacimiento, bajo el impulso popular y el enfoque de su primer director, Eulogio Varela Hervías. De esta etapa se destacan las múltiples iniciativas, tan meritorias como la propia constitución del Museo (primero en Asturias), la fundación de una Escuela de Aprendices dependiente del mismo, los Premios Virgen del Carmen con que se distinguió al Museo, el impulso dado a la artesanía local, y, sobre todo, la pionera concepción museística de captación y estudio del patrimonio etnográfico vinculado con las actividades marítimas.

 

De 1960 a 1990 fue la etapa del declive, con el cansancio de sus promotores, la ausencia de actividades, el conformismo,… y finalmente el abandono y desalojo de sus locales y consiguiente cierre al público en 1990.

 

A partir de 1991, un nuevo equipo, dirigido por José Ramón García López, se hizo cargo de lo que quedaba y se propuso reabrirlo y configurarlo en consonancia con lo que los nuevos tiempos reclamaban. Lo primero fue llevar a cabo una búsqueda y recogida de materiales etnográficos, sumamente urgente por los rápidos cambios que se estaban operando en la pesca, y la búsqueda de un nuevo edificio.

 

De 1998 a 2001 se llevó a cabo la construcción de un nuevo edificio, suficientemente amplio y funcional para albergar tanto la exposición permanente como los complementos de almacenes, taller, biblioteca y archivo, con lo que se configuró un museo nuevo y actual.

 

Red de Museos Etnográficos de Asturias

El Museo forma parte del Sistema de Museos del Principado y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias (Red MEDA), participando en actividades comunes con los demás componentes de la Red de la región.