Piratas y corsarios

Inicio / Exposiciones temporales / Piratas y corsarios

Piratas y corsarios

En más de 200 metros cuadrados, se recorre la historia de la piratería, desde los vikingos hasta la actualidad.

A través de una gruta, se accede a la exposición, en la que la figura central es un gran bergantín pirata, de 14 metros de eslora, al que se puede subir. Una vez a bordo se accede a la cámara del capitán pirata, que está contando el botín;  el cuarto del armamento, el pañol de víveres,… y se recorre la cubierta, donde están los cañones con los pertrechos necesarios para su carga… y algunos piratas con su particular indumentaria y la botella de ron.

GALERÍA

En torno al bergantín, una serie de paneles va contando la historia de la piratería: los temidos vikingos, que asolaron nuestras costas en sus expediciones; los piratas berberiscos, siempre presentes en el Mediterráneo; los corsarios ingleses, que acosaron a las flotas españolas en sus viajes de Ultramar; la vinculación con la trata de esclavos… y las fechorías de los más famosos: Pata de Palo, El Olonés, Barbanegra, Calicó Jack…. y Anne Bonny y Mary Read (que también hubo mujeres piratas), sin faltar un pirata español que no quedó a la zaga en cuanto a crueldad, el gallego Benito Soto Aboal.

También los que lucharon contra ellos y los derrotaron, como el tinetense García Fernández de la Plaza, la coruñesa María Pita, los castropolenses Méndez Cancio, y Pardo Dondebún y el mallorquín Antonio Barceló.

La exposición está montada de forma rigurosa, cuidando la información histórica, pero también recogiendo leyendas que llegaron a nuestros días, muchas de ellas basadas en hechos reales, como la isla misteriosa de los piratas, inaccesible por los peligros que la cercaban; los tesoros enterrados y nunca encontrados; el pirata sin cabeza,… Se muestran las diferentes banderas que usaban, los castigos y su particular código de conducta. Incluso hay un apartado interactivo con trailers de las más famosas películas de cine, desde el blanco y negro a las actuales.