300 años de malla de Luanco

Inicio / Exposiciones temporales / 300 años de malla de Luanco

(Del 30 de julio al 30 de septiembre)

La malla de Luanco, una antiquísima labor artesanal muy arraigada en Luanco.

La malla  es una modalidad del encaje de aguja, que se realiza con un solo hilo que evoluciona sobre sí mismo formando distintos puntos. Una labor artesanal y una tradición que, en muchos casos, se fue transmitiendo de madres a hijas y que fue más allá del ámbito doméstico hasta alcanzar un tratamiento comercial. Se formaron grandes talleres organizados al modo preindustrial -maestra, oficialas y aprendizas-, que generaron rentas importantes en una economía de subsistencia vinculada a la pesca.

Ya era conocida la antigüedad de la malla de Luanco, pero faltaba fundamentarla con documentos y labores probatorias, lo que justifica la exposición. A la luz de nuevos datos surgidos en los últimos años, fruto de la consiguiente investigación histórica, realizada con el rigor metodológico que esa función exige, encontramos información que no deja lugar a dudas sobre la confección de malla en Luanco al menos durante los últimos tres siglos. Hace 200 años la malla se producía en Luanco en grandes cantidades; cientos de metros se realizaban y eran vendidos a Castilla, y se embarcaban en Gijón y Avilés para Cuba, procedentes de las bordadores luanquinas. Esta producción masiva, y la consiguiente popularización, implica un largo aprendizaje previo que tuvo que ocupar a varias generaciones anteriores, lo que nos lleva, por lo menos, a mediados del siglo XVIII.

En la exposición se muestran labores de malla bordada en Luanco de gran antigüedad (desde 1800 a 1920), la mayor parte nunca expuestas hasta ahora, procedentes de colecciones particulares. En la misma exposición, como contraste con la malla antigua, y para mostrar la evolución de la técnica y de los motivos, se exponen algunas labores actuales, realizadas por bordadoras que trabajarán a la vista del público en horas de tarde.